ANTONIO GAMONEDA

Oviedo, España, 1931

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XV PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2006

ANTONIO GAMONEDA

Oviedo, España, 1931

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XV PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2006

BIOGRAFÍA

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Aunque asturiano de nacimiento, su vida ha transcurrido desde los tres años en León, ciudad que ha influido notablemente en su trayectoria poética. En 1936 y estando las escuelas cerradas, Antonio Gamoneda aprendió a leer gracias a la lectura del único libro que llegó a publicar su padre antes de morir, Otra más alta vida, en 1919. Se dio a conocer poéticamente con Sublevación inmóvil (1953-1959), publicado en 1960, obra con la que fue finalista del Premio Adonais y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época. A su primera etapa creativa pertenecen La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad, que recoge su poesía hasta 1987; Exentos I (1959-1960), poemas no aparecidos hasta Edad; Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982, y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con múltiples variaciones en 1979 con el título León de la mirada. Buena parte de la década de los setenta estuvo marcada por una crisis existencial e ideológica que se hizo sentir en su siguiente obra Descripción de la mentira (1977), un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética. Posteriormente publicó Lápidas (1987) y Edad (1987). Libro del frío (1992) le consagró como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En el año 2000 vio la luz la versión definitiva de esta obra, que incluía Frío de límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies. Arden las pérdidas (2003) culmina la madurez, iniciada en Descripción de la mentira, de una poesía en la perspectiva de la muerte en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira…) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Tras él vendrán Cecilia (2004) y Esta luz: poesía reunida: (1947-2004), (2004). Ha obtenido, además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006), los premios Nacional de Literatura, Cervantes y Castilla y León de las Letras.

Portada "Sílabas negras" de Antonio Gamoneda

«Él no vive en la vida, él no vive en la muerte,

él está vivo en la belleza»

SUS POEMAS

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ARDEN LAS PÉRDIDAS

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Viene el olvido

La luz hierve debajo de mis párpados.
De un ruiseñor absorto en la ceniza, de sus negras entrañas musicales,
surge una tempestad. Desciende el llanto a las antiguas celdas,
advierto látigos vivientes
y la mirada inmóvil de las bestias, su aguja fría en mi corazón.
Todo es presagio. La luz es médula de sombra: van a morir los insectos
en las bujías del amanecer. Así
arden en mí los significados.

He tirado al abismo el hueso de la misericordia; no es necesario
cuando el dolor es parte de la serenidad, pero la lucidez trabaja
en mí como un alcohol enloquecido.
Sé que las uñas crecen en la muerte. No
baja nadie al corazón. Nos despojamos de nosotros mismos al expulsar
la falsedad, nos desollamos y
no viene nadie. No
hay sombras ni agonía. Bien:
no haya más que luz. Así es
la última ebriedad: partes iguales
de vértigo y olvido.

Palomas. Atraviesan la inexistencia.
Hay huellas de pastor frente al abismo. Cóncavas.
Todo se explica en la imposibilidad.

Hay úlceras en la pureza, vamos
de lo visible a lo invisible.

En este error descansa nuestro corazón.

He atravesado las creencias. Durante mucho tiempo
nevó sin esperanza.
Había madres que enloquecían al amanecer: oigo sus gritos amarillos.

Aún nieva. Creo en la desaparición.
Creo en la ira.

CLARIDAD SIN DESCANSO

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Quizá me sucedo en mí mismo. No sé quién pero alguien ha muerto en mí.
También ayer olía la desaparición y estaba amenazado por la luz, pero
hoy es otro el cuchillo delante de mis ojos.

No quiero ser mi propio extraño, estoy entorpecido por las visiones.
Es difícil
poner luz todos los días en las venas y trabajar en la retracción
de rostros desconocidos hasta que se convierten en rostros amados
y después llorar porque voy a abandonarlos o porque ellos van a
abandonarme.
Qué
estupidez tener miedo al borde de la falsedad, qué cansancio
abandonar la inexistencia y
morir después todos los días.

Sobre la calcificación de las semillas, ante las flores abrasadas,
en la desaparición del pensamiento,
tejen la yerba manos invisibles. Temo su pureza. Veo
lana sangrienta y, en los alimentos, grasa mortal, cánulas negras y,
bajo ramas inmóviles, cuerdas y sombras y preservativos.
¿Soy yo quien mira con mis ojos?

Arden los huesos, oigo la fermentación del rocío: alguien llora bajo
los árboles torturados. Veo las llagas de la luz, altos patíbulos
y serpientes y aceites industriales bajo los lóbulos de las amapolas.
¿Estoy yo en mí y peso sobre la tierra? Es extraño.
En cualquier caso, tengo miedo: los insectos vienen a mi corazón.

«Estoy desnudo ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el

silencio de las últimas ramas.»

EL AUTOR EN LOS MEDIOS

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– ACTO DE ENTREGA –

– PRESENTACIÓN DE ANTOLOGÍA –