ERNESTO CARDENAL

Nicaragua, 1925 – 2020

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XXI PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2012

ERNESTO CARDENAL

Nicaragua, 1925 – 2020

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XXI PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2012

BIOGRAFÍA

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Fue en León y en la infancia donde despertó su interés por la poesía y se datan sus primeros versos. Con 18 años se traslada a México D. F. para estudiar Filosofía y Letras, que concluirá en 1947 con la defensa de su tesis doctoral. Tras dos años en la Columbia University de Nueva York, viaja por Europa y se afana en un libro de poemas de amor que no concluirá, cuyos restos arribarán en Epigramas (1961). Unido a la rebelión antisomocista, vivió de cerca la represión, de cuya violencia son fruto los poemas de Hora 0 (1960). Son años de gran tribulación personal, en los que afianza su lucha política y vive las dudas de una fuerte vocación religiosa, que culmina en 1957 con el ingreso en un monasterio trapense de Kentucky. Tras dos años, la experiencia quedaría reflejada en Gethsemani, Ky (1960) y Vida en el amor (1970). En 1961 se traslada a Antioquia, donde estudia teología y publica Salmos (1964). En 1965 se ordena sacerdote y publica Oración por Marilyn Monroe y otros poemas. Un año después sale El estrecho dudoso, donde reactualiza varios de los motivos de las más tempranas crónicas de Indias con un carácter épico y legendario. Por esos días emprende una de sus experiencias más relevantes, la comunidad contemplativa de Solentiname (1966) —al cabo destruida por el gobierno somocista (1977)— y publica Homenaje a los indios americanos (1969). Coincide con su acercamiento a la revolución cubana y la conjugación del marxismo con su fe religiosa, que se plasmará en En Cuba (1972). La tragedia del terremoto que arrasó el centro de la ciudad le llevó a escribir Oráculo sobre Managua (1973), donde clama por el fin de la dictadura, momento cumbre de su visión instrumental de la poesía al servicio de la revolución. Derrocada en 1979 por el Frente Sandinista, será nombrado ministro de Cultura, lo que le trae popularidad internacional pero incrementa su enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica, que le suspende a divinis en 1985. Cesa como ministro en 1987. De esos años son sus poemarios Tocar el cielo (1981), Vuelos de la victoria (1984) y Quetzalcóatl (1985). Ya fuera del poder político, publicará Los ovnis de oro (México, 1988), que antecede al magno proyecto que fue Cántico cósmico (1989) con el que giraba hacia la justicia medioambiental y las teorías científicas sobre el Universo en la clave de su creencia religiosa. Telescopio en la noche oscura (1993) abre un ciclo poético más contenido y de mayor desnudez expresiva. En 1994 abandona el Frente Sandinista, con un nuevo enfrentamiento al poder que marca el último tramo de su vida, sin que altere su compromiso poético, cuyos últimos resultados han sido Versos del pluriverso (2005), Pasajero de tránsito (2007), The Origin of Species and Other Poems (2011) y Tata Vasco (2011).

Portada "Hidrógeno enamorado" de Ernesto Cardenal

«En el principio, antes del espacio-tiempo, era la Palabra.

Todo lo que es pues es verdad. Poema.»

SUS POEMAS

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AL PERDERTE YO A TI

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Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

ESTRELLAS Y LUCIÉRNAGAS

Cántico cósmico: cantiga 5

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[…] Aquel viejo reloj de La Merced a medias iluminado
que señalaba las 8, la hora de la visita a ella
-y hora en que la vieja María Cabezas al fondo de la casaen su vieja butaca empezaba su primer rosario-
ahora que escribo estos versos, tantos años después,
¿estará marcando esta hora de ahora, o estará descompuesto
parado en cualquier hora, tal vez las 8 de la noche
de muchos años atrás
inútilmente?

Mirando este cielo estrellado tán callado
y sin embargo poblado de millones de civilizaciones.
250.000 millones de soles sólo en nuestra galaxia
en un radio de cien mil años luz.
Millones allí de civilizaciones, planetas compañeros.
Los cielos.
Estrellas mucho más antiguas que el sol,
sociedades muchísimo más avanzadas que nosotros.
¿O acaso como los monstruos extraterrestres de Hollywood?
Los astrónomos han mirado hasta muy lejos en el espacio,
y muy lejos en el tiempo,
15.000 millones de años luz.
Haciendo ahora nuestra tierra un cuerpo celeste.
Un conjunto de galaxias, la metagalaxia.
Acaso la metagalaxia tenga forma de disco
y gire en torno a su eje,
y haya agrupaciones de metagalaxias…
Tras el mundo más lejano otro más lejano todavía,
el pasado más remoto aún tiene otro pasado,
y todo futuro otro futuro.
La luz de una estrella visible pueden ser 1.000 años luz
pero aquella espera frente a la casa iluminada
era un tiempo demasiado largo.
El reloj redondo de La Merced llenando toda la noche
y no dando nunca las 8.
Nosotros, seres vivos todavía, con la habilidad de exportar
entropía.
Palabra que no es de nuestro hablar cotidiano:
Entropía.
Todavía está ese vago rumor en el cosmos
que viene desde la creación.
La Segunda Ley: que lo frío no pasa a ser caliente.
El sol poniente de Soientiname bañaba de luz un pelo castaño
y el viento del bote lo revolvía. Ensortijado pelo castaño
que será castaño sólo por unos años,
que será castaño sólo por unos años.
El mío era negro.
Sobre nosotros esos agujeros negros de los que no se vuelve.
Y donde el espacio y tiempo se acaban. ¿Es que es inevitable
el colapso gravitatorio total del universo
hacia el olvido?
Sea como sea:
el gran disco cóncavo,
la gigantesca antena, enfoquemos
en dirección al Amor.

«Al perderte yo a ti,

tú y yo hemos perdido»

EL AUTOR EN LOS MEDIOS

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-FALLO DEL JURADO –

-ENTREVISTA –

-19/11/2012 – ACTO DE ENTREGA –

-JORNADA DE ESTUDIO –