JOAN MARGARIT

España, 1938 – 2021

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XXVIII PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2019

JOAN MARGARIT

España, 1938 – 2021

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XXVIII PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2019

BIOGRAFÍA

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Poeta, arquitecto y catedrático de Cálculo e Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

En el ámbito de la literatura catalana le han sido concedidos los Premios Miquel de Palol y Vicent Andrés Estellés de 1982, el Premio Carles Riba de 1985, el Premio de la Crítica Serra d’Or de 1982, 1987 y 2007, el Premio Cadaqués a Quima Jaume de 2005, el Premio Cavall Verd de 2008, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, también de 2008, y  i el Premio Jaume Fuster de l’Associació d’Escriptors en LLengua Catalana de 2016.

En el ámbito del Estado Español se le concedieron el Premio Nacional de la Crítica de 1984 y de 2008, el Premio Rosalía de Castro de 2008 y el Premio Nacional de Poesía, también de 2008.

Tugs in the fog, la primera antología (130 poemas) al inglés, traducida por Anna Crowe, recibió el 2006 la “Poetry Book Society recommended Translation”.

En 2013 le concedieron en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco.

En 2017, en Chile, le otorgaron el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Portada "Viaje hacia la sombra" de Joan Margarit

«Diría que la primera noticia que tengo respecto de la existencia

de un poema no es ni tan solo verbal»

SUS POEMAS

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FRAGMENTOS

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Dentro de mí, desde un lugar oscuro,
levantan en silencio su vuelo dos urracas.
Éramos jóvenes. Tu conducías.
Al salir de una curva,
allí estaban, en medio del asfalto,
picoteando furiosas el cadáver de un perro.
Sin prisas, en el último segundo,
echaron a volar con su elegante
plumaje blanco y negro.Ninguno de los dos dijimos nada,
pero tú hiciste un gesto de asco.

No lo he olvidado nunca. Todavía,
si te miro, en el fondo de tus ojos
dos urracas levantan, con lentitud, el vuelo.
Amo lo que nos queda:
este vuelo nupcial y la carroña.

DESPUÉS DE CENAR

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Han llamado a la puerta pero al abrir no hay nadie.
Pienso en los que amo y no vendrán. No cierro.
No es posible ninguna bienvenida.
Espero con la mano sobre el marco.
La vida se ha afianzado en el dolor
como una casa sobre los cimientos.
Sé por quién me demoro
dejando el haz de luz hospitalario
en la desierta calle.

PRIMER AMOR

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Triste Girona de mis siete años:
en la posguerra los escaparates
tenían un color gris de penuria.
Y, sin embargo, en la cuchillería,
en cada hoja de acero destellaba la luz
como si se tratase de pequeños espejos.
Descansando la frente en el cristal,
miraba una navaja larga y fina,
bella como una estatua de mármol.
Puesto que en casa no querían armas,
fui a comprarla en secreto y, al andar,
la sentía, pesada, en mi bolsillo.
Cuando, a veces, la abría, muy despacio,
surgía, recta y afilada, la hoja
con esa conventual frialdad del arma.
Silenciosa presencia del peligro:
la oculté, los primeros treinta años,
tras los libros de versos y, después,
en un cajón, metida entre tus bragas
y entre tus medias.
Hoy, cerca ya de los cincuenta y cuatro,
vuelvo a mirarla, abierta en la palma de mi mano,
igual de peligrosa que en la infancia.
Fría, sensual. Más cerca de mi cuello.

«Un poema es como la estructura de un edificio

a la que no le puede faltar ni sobrar ni un pilar, ni una viga»

EL AUTOR EN LOS MEDIOS

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-8/05/2019 – FALLO DEL JURADO –

– ACTO DE ENTREGA –

– PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA –