PERE GIMFERRER

Barcelona, España, 1945

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IX PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2000

PERE GIMFERRER

Barcelona, España, 1945

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IX PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2000

BIOGRAFÍA

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Pere Gimferrer se dio a conocer como poeta con el libro Mensaje del Tetrarca (1963), al que seguirían Arde el mar (1966, Premio Nacional de Poesía), La muerte en Beverly Hills (1968) y Extraña fruta y otros poemas (1969), libros en los que hace un despliegue de fastuosidad verbal que, tomando como punto de partida el Modernismo, reclama una poesía de sensaciones. El distanciamiento culturalista y la reflexión metapoética son también elementos constantes. Todo ello le valió el reconocimiento unánime como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil y que más había modificado el panorama de la poesía española contemporánea por la innovación de sus propuestas. En aquella época reivindicaba las influencias de autores vivos que conocía personalmente, como Vicente Aleixandre y Octavio Paz, así como los ejemplos leídos de Lautréamont, García Lorca y Wallace Stevens. Su escritura poética vuelve la mirada hacia el catalán en 1970 con Els miralls, al que seguirán Hora foscant (1972) y Foc cec (1973), con una poesía discursiva, metaliteraria, que ensaya enlazar el Barroco y las vanguardias, en una exploración de las tenues fronteras entre realidad real y realidad artística. De 1977 es L’espai desert, donde, siguiendo el ejemplo de T. S. Eliot, plantea un poema extenso de reflexión amorosa, sexual. Le seguirán obras como El vendaval (1989), La llum (1991), Mascarada (1996) o L’agent provocador (1998) o El diamant dins l’aigua (2001). En el año 2006 volvió a la escritura poética en castellano con Amor en vilo, al que siguieron Tornado (2008) y Rapsodia (2011). Ha recibido, además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000), los premios Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña, Nacional de las Letras Españolas, Nacional de Poesía, Internacional Octavio Paz de Literatura y Ensayo en México y el Libertad del Centro Internacional de Paz de Sarajevo, entre otros muchos. Es miembro de la Real Academia Española.

Portada "Marea solar, marea lunar" de Pere Gimferrer

«Las palabras crean otra realidad, no argumental»

SUS POEMAS

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EL CUERNO DE CAZA

de Extraña fruta

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Para quién pide el viento de esta tarde clemencia
En los arcos de otoño qué susurra el zorzal
Con sirenas de buques a lo lejos de la ausencia
Oh capillas nevadas de la noche y el mal
cetrería de oros y de bruma imperial
bella presa halconeros un amante desnudo
presa de luz de viento de espacio de bahías
todo su cuerpo en llamas un puñal un escudo
Lebrel en los pantanos qué luz de cacerías
para mí sólo amor por mí sólo vivías.

 

No es hablarnos de oídas de cuchillos y sedas
ni proyectar historias en los cuartos oscuros
Cuando todo se ha ido sólo tú amor me quedas
no quiero hablar entonces de estanques ni arboledas
sólo el amor nos hace más solemnes más puros
En la noche de otoño no me valen conjuros

 

En la glaciar tiniebla de las calles de luna
lleva guantes de plata muerta y fosforescente
Al acecho en la esquina ninguna voz ninguna
me llamará mi amor dulce cuerpo presente
Como si hubiera vuelto la niñez de repente
oh borrosas imágenes cristal esmerilado
densa penumbra densa silencio en los pasillos
de puntillas andamos el viento en los visillos
las ventanas el agua aquel cuarto cerrado
A oscuras muy despacio no sé quién me ha besado

 

Qué me han dado que todo resplandece y se esfuma
Qué diluye los rostros en su luz misteriosa
Los armarios se abren cae del libro una rosa
Rueda en la playa un aro al jardín de la espuma
Sí recuerdo mi vida Que el amor le consuma

 

Estos focos que ciegos en la noche no cesan
de recorrer palacios y ciegas galerías
del país del amor encendidos regresan
cuando unos labios a otros labios temblando besan
cuando tú amor a mi lado palidecías.

 

Y la muerte de blanco soltará sus jaurías.

CUCHILLOS EN ABRIL

de Arde el mar

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Odio a los adolescentes.
Es fácil tenerles piedad.
Hay un clavel que se hiela en sus dientes
y cómo nos miran al llorar.

 

Pero yo voy mucho más lejos.
En su mirada un jardín distingo.
La luz escupe en los azulejos
el arpa rota del instinto.

 

Violentamente me acorrala
esta pasión de soledad
que los cuerpos jóvenes tala
y quema luego en un solo haz.

 

¿Habré de ser, pues, como éstos?
(La vida se detiene aquí)
Llamea un sauce en el silencio.
Valía la pena ser feliz.

«Me dio  un beso y era suave como la bruma,

dulce como una descarga eléctrica»

EL AUTOR EN LOS MEDIOS

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