PIEDAD BONNETT

Colombia, 1951

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XXXIII PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2024

PIEDAD BONNETT

Colombia, 1951

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XXXIII PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 2024

BIOGRAFÍA

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Piedad Bonnet nació en Amalfi, Colombia, en 1951. es escritora, poeta y dramaturga  licenciada en filosofía y letras por la Universidad de los Andes y profesora en esta universidad desde el 1981. Autora de ocho libros de poemas, entre los que destacan De círculo y ceniza (1989), El hilo de los días (1995), Ese animal triste (1996), Tretas del débil (2004) y Explicaciones no pedidas (2011).

 

La creación literaria de Bonnett abarca las novelas como Después de todo (2001), Para otros se lo cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) o El prestigio de la belleza (2010). En el año 2013 narró la enfermedad y suicido de su hijo en el bellísimo libro testimonial Lo que no tiene nombre.

También ha escrito teatro con obras como Gato miedo liebreQue muerde el aire afueraSanseacabóSe arrienda pieza y Algún día nos iremos.

 

Su poesía ha sido traducida al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués.

«La ruptura de la lógica nos estremece. Muchas veces un poema es una pregunta. He tenido tendencia a decir la verdad sin pararme a pensar que pudiera de pronto molestarle a alguien.»

SUS POEMAS

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PAISAJE

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El sol de mediodía, su luz sonámbula,
el recio azul del cielo tirante y sordo,
el aire y su ondulante resplandor de hojalata,
las vacas tardas, tontas, en el verde infinito,
y las moscas zumbonas,
tornasoladas,
su círculo de muerte coronando el silencio;
los ojos como espejos, y en los ojos,
el ave circular, la nube pasajera;
y las manos atadas,
y la tierra
donde crecen los yuyos fieramente,
las zarzas, el jaramago, las madreselvas.
Todo esperando el lente de los fotógrafos;
y a lo lejos la risa de las hienas.

RECICLANDO

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Cuando papá en un ataque de rabia mató al gato,
a mi gato Bartolo
porque metió la cola entre su caldo
y porque ya era viejo y no cazaba como debía ratones
y además era caro mantenerlo,
cuando papá borracho lo mató con sus manos,
hubo una gran algarabía en casa.
Vinieron todos, todos;
mi hermana dijo: guárdenme los ojos
para un par de zarcillos, y Martino,
nuestro vecino, se pidió las tripitas
—sirven para hacer cuerdas de violín—
y mi mamá, que al principio lloró, lloró conmigo,
quiso la piel
para ponerle cuello a su chaqueta,
y los bigotes
se los pidió mi hermano Eladio el que mecánico,
y los cojines de sus patas fueron
lindos alfileteros
para la bruja gorda que vive atrás del patio
y es modista.
Lo que sobró lo hirvieron con sal y con cebolla.
Se lo dieron a Luis, que duerme en nuestra calle,
pues también sirve el caldo de gato para el hambre.
Yo me pedí los huesos.
Uno a uno los muerdo delante del espejo de mi hermana
porque dijo mi abuela
que al morder  el que toca se vuelve uno invisible.

«Si algo traigo de mi crianza es ese valor ético, jamás he impostado. ¿Usar la literatura para mentir? ¿Para qué? El que engaña es el primero que se engaña.»

LA AUTORA EN LOS MEDIOS

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– 03/06/2024 – FALLO DEL JURADO –

María Dolores Menéndez, Gerente de Patrimonio Nacional

Juan Manuel Corchado, Rector de la Universidad de Salamanca

Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes